
Los yacimientos de huesos de dinosaurios de la comarca de Els Ports son conocidos históricamente desde hace más de un siglo. Sin embargo, en los últimos años, los yacimientos de las localidades de Morella y Cinctorres, son los que han ido adquiriendo una mayor relevancia, tanto científicamente, culturalmente como turísticamente.
Portell, es otra de las localidades de la comarca que cuenta con un gran número de yacimientos, cuyos fósiles pueden aportar muchos datos de cómo eran los dinosaurios que recorrían los paisajes cretácicos.
Así, desde el descubrimiento de gran parte de los yacimientos paleontológicos de Portell de Morella en el año 2.002 por arqueólogos de Cinctorres y geólogos del Grup Guix de Vila-real, los trabajos científicos llevados ha cabo han puesto de relevancia la importancia de los dinosaurios de la localidad, situándola en segundo lugar en número de yacimientos por detrás de la capital de la comarca, Morella.
Desde el año 2.016, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Portell y la Universitat Jaume I, vienen trabajando para estudiar científicamente los dinosaurios de la comarca de Els Ports, y poder poner en valor el patrimonio de la zona y que este se convierta en un revulsivo turístico de las comarcas de interior.
